CRISTINA PALACIOS
Cristina García Palacios, emprendedora diseñadora de joyería que desde muy joven incursiono en el arte tomando clases de pintura, repujado en metal, serigrafía, entre otras. Sus estudios en Diseño de Moda la llevaron a descubrir la importancia de la joyería en la moda. De ahí, nace su pasión por la joyería, y especialmente por el trabajo con la plata, razón por la cual decide radicar por un tiempo en Argentina para especializarse en el diseño de joyería fina.
En 2007 instala su taller de joyería en Oaxaca, su ciudad natal, y es así como incursiona formalmente en el negocio de la joyería.
En junio del 2008, con la colección «Esencia Mexicana » expone por primera vez su obra. Este mismo año consolida su propia marca Cristina Palacios, colocando sus piezas en exclusivas boutiques.
Cristina Palacios enfoca su visión hacia el arte Oaxaqueño, creando obras de gran expresión y detalles. Reúne el diseño de las tradicionales artesanías mexicanas, las obras de grandes pintores mexicanos, la naturaleza y figuras geométricas, para convertirlas en joyería. Su objetivo es lograr que sus creaciones se conviertan en un símbolo de elegancia y obra de arte.
El bordado con hilo de plata realizado a mano es la técnica que caracteriza sus diseños, de hecho es la única diseñadora mexicana que la maneja. Esto le valió ser seleccionada por el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles (mayores productores de plata fina en el mundo), como su Tendencia 201, así como para ser su imagen en diversas publicaciones. Otras técnicas que maneja a la perfección son: fundición a la cera perdida, modelado en cera, calado, soldado y filigrana, entre otras.
Cristina Palacios ha participado y vendido en diversas exposiciones para el Palacio de Hierro como son «Plata MX» donde seleccionaron a 12 de los mejores diseñadores de joyas a nivel nacional, «Caballero de Plata» y «México me gusta tu estilo».
En el 2013, expuso en el Museo Amparo en Puebla, al igual que en el Palacio de Iturbide en México y en el Centro de Artes de San Agustín en Oaxaca con la exposición «Artificios Plata y Diseño 1880-2012», organizada por el Fomento Cultural Banamex donde seleccionaron lo mejor tanto de joyería como orfebrería de los últimos 132 años de México, siendo así la única oaxaqueña en participar, también fue seleccionada para participar en la exposición «México en Plata: 5 siglos de identidad compartida» en el Museo Arocena en la ciudad de Torreón y el año pasado presentó su exposición «A MANO» en Galería Casa Lamm en la Ciudad de México, la cual fue una coedición de joyería con 4 de los artistas plásticos mas importantes de Oaxaca, como son el maestro Francisco Toledo, Luis Zárate, José Villalobos y Rubén Leyva, el primero considerado actualmente el mejor artista plástico de México, entre otros reconocimientos y exposiciones.